Cerro López es una de las ascensiones de mayor tradición en la historia del montañismo en Bariloche. Esta montaña albergo a los primeros exploradores de la ciudad, escalando sus crestas y paredes rocosas con suéteres de lana y botas de cuero del ejército.
La emblemática montaña ofrece diferentes rutas de ascenso. Un desafío muy interesante y divertido es el senderismo por el Filo de “Palotinos”, el cual nace en Bahía López. Esta ruta sigue una empinada y estética línea con vistas impresionantes al monte Tronador, Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi y el Cerro Capilla entre otros.
La cresta tiene un pasaje que implica escalada en roca de cuarto grado. El ascenso continua por secciones escarpadas pero sencillas y luego atraviesa un campo de roca bastante suelta. Una vez que alcanzas el filo cumbrero, las vistas son increíbles. Desde este punto se pueden distinguir los volcanes de Chile y las llanuras del desierto hacia el Este. Aquí se puede descender en línea casi directa al Refugio Lopez o se continua por el filo hasta una cumbre llamada “Pico Turista”.
El descenso se realiza por el sendero tradicional que va al Refugio López. Esta travesía de montaña es exigente y se debe realizar con buen clima ya que se esta muy expuesto al viento del Oeste