Hiking-Bariloche_091

Cinco Lagunas

La Travesía de las Cinco Lagunas como usualmente se la llama , es una experiencia inigualable en Patagonia Norte. Esta expedición de 5 días como mínimo por la Cordillera de Los Andes ofrece la oportunidad de acampar en algunos de los parajes más bonitos del PN Nahuel Huapi. Así mismo podrás alejarte de los tumultos que se suelen encontrar alrededor de los Refugios de Montaña durante los meses de Enero y Febrero. Y acampar en la orilla de las lagunas de alta montaña y disfrutar así la paz de la naturaleza y la intimidad de una expedición.

Día 1: Colonia Suiza a Laguna Negra. Aproximadamente 5 horas.

Comenzamos la travesía por el clásico sendero a Laguna Negra, esta entrada principal a la montaña sigue la margen izquierda del Arroyo Goye. El sendero esta bien marcado y aquí cruzaras otros trekkers que se dirigen hacia el refugio. El itinerario es fácil durante la mayor parte del día, al final debemos ascender un desnivel de unos metros para llegar a la orilla de la Laguna. Dependiendo la época, podemos acampar o utilizar el refugio.

Día 2: Laguna Negra a Laguna CAB. Aproximadamente 6-7 horas.

Luego de un buen desayuno, armamos las mochilas y comenzamos a rodear la laguna. Luego ascendemos al filo Oeste y logramos ver el Monte Tronador por primera vez en la travesía, poco a poco iremos acercándonos a él hasta terminar a sus pies. Comenzamos el descenso hacia el Arroyo La Chata, es un sendero escarpado y poco mantenido, por tal motivo transitaremos despacio. El arroyo proporciona un excelente lugar para almorzar y recargar cantimploras. Luego seguimos rumbo a la laguna CAB atravesando un espeso cañaveral. Luego de dos hora llegamos a la orilla de la laguna y la rodeamos buscando un buen sitio para acampar. Muy probablemente no haya nadie más en la zona, el silencio y la paz reinan, armamos carpas, prendemos el calentador y salen los primeros mates.

Día 3: Laguna Cab – Laguna Creton Aproximadamente 9-10 hrs

Este día es el más desafiante de la travesía. Comenzamos temprano ascendiendo el cerro CAB por un sendero escarpado. Las vistas son alucinantes y nos hacen olvidar el esfuerzo. Una vez coronado el filo de la montaña realizamos una travesía por pedreros y lajas de piedra, poco a poco perdiendo altura hasta llegar al Mallin del Mate Dulce. Cuidado de no perder el sendero, no es fácil encontrar la forma de cruzar la vegetación para comenzar el ascenso al Filo de Los Cristales. Esta es la ultima trepada del día, larga pero gratificante ya que nos lleva a un punto panorámico inigualable! Al llegar cruzamos hacia el Oeste y el Tronador nos hipnotiza nuevamente. Abajo vemos la Laguna Creton, nuestro destino final del día. Lentamente descendemos por un campo de piedras y bloques grandes. Cansados pero contentos llegamos a la laguna y armamos campamento. Sumergimos los pies en el agua helada para relajarnos y disfrutar de este paisaje lunar donde estamos. Las estrellas cubren completamente el cosmos, son millones…

Día 4:Laguna Creton a Laguna Ilon . Aprox 5 hors

Luego de una larga noche de sueño y descanso, comenzamos el ascenso por un filo rocoso que nos conduce hasta la Laguna Azul. Esta laguna es la más bella de todas, atrapada por paredes de granito, su azul profundo denota su profundidad. Es un espectáculo digno de una parada para unos mates mañaneros. Luego continuamos bordeando otra lagunita llamada Chubut y de allí ascendemos hacia el Filo del Capitán. Han sido 2 horas de caminata en ascenso gradual, ahora nos resta solo descender. El filo se siente tan cerca del Monte Tronador, percibimos los kilómetros que nos separan del extinto volcán. Rumbo Oeste ingresamos en una zona de Lenga Achaparrada donde perderse puede ser sencillo. Atravesamos una hermosa zona de pampa y mallines, en cada claro esperamos ver algún Pudú o zorrito bebiendo del arroyo. Seguimos adelante y ya las Lengas nos ofrecen su sombra al llegar a la orilla de la Laguna Ilon. Con paciencia buscamos un sitio para acampar donde podamos mantener cierta privacidad ya que en meses de Verano sube bastante gente a la laguna desde Pampa Linda.

Día 5: Laguna Ilon a Pampa Linda. Aprox 4 horas.

Ultimo día de la travesía, el día es relajado, fácil, siguiendo un sendero amigable sin peder mucha altitud por las primeras dos horas. Luego arribamos a un mirador donde podemos localizar Pampa Linda, nuestro destino final. Comenzamos el descenso escarpado pero seguro. Poco a poco las piernas nos comienzan a comunicar que el cansancio se hace sentir. El mito que siempre es más fácil descender puede ser revocado! Por suerte luego de un poco más de una hora bajando, llegamos al Arroyo Alerce el cual cruzamos sintiendo el alivio de los pies fresquitos. Un poco más adelante llegamos a Pampa Linda donde nos espera una cerveza fría y la satisfacción de haber realizado una de las travesías más hermosas de la Patagonia.

Opcional: Podes extender esta expedición dos días más regresando a Bariloche vía Paso de Las Nubes descendiendo al Lago Frias y Puerto Bless tomando el catamarán a Bariloche.

Detalles

Máximo desnivel a ascender en un día: 760 mts
El servicio incluye:
Guía de Montaña Certificado
Todas las comidas durante la travesía
Equipamiento de campamento y cocina
Equipamiento de Seguridad y Primeros Auxilios (Radio VHF + GPS + Mapas)
Seguros para los participantes y Guías + Permisos ante Parque Nacionales

LinkedIn
Telegram

Contenido relacionado

Travesías

Pampa Linda

El Monte Tronador es probablemente el pico más espectacular en la región. Su nombre deriva del sonido similar a truenos que producen los pedazos de