Esta travesía de tres días te llevará a través de algunas de las zonas más hermosas de Bariloche. El Cerro Tronador es probablemente el pico más imponente de la región, con sus glaciares colgantes y acantilados verticales. El itinerario te llevará hasta miradores sorprendentes, dos refugios de montaña, a explorar el glaciar Alerce y luego descender hacia el valle Frías caminando a través de Alerces milenarios rodeados de una densa vegetación similar a la Selva Valdiviana de Chile.
Día 1, Trekking al Refugio Meiling.
Comenzamos la caminata por un sendero fácil atravesando un bosque nativo de Cohihues enormes. Después de cruzar el arroyo Castaño Overa, el sendero gana altura suavemente por un par de horas y vamos descubriendo hermosas vistas. Luego la caminata nos exige fuerza de piernas para sortear el famoso “Caracol” donde ganamos altura. Al llegar a La Almohadilla la vegetación comienza a achaparrarse y luego desaparece, siendo reemplazada por roca volcánica y nieve. Una hora más tarde, llegamos al Refugio Meiling a 1900mts que nos entrega unas increíbles vistas de los glaciares a su alrededor. Después de instalarnos, nos relajamos y apreciamos el majestuoso entorno de alta montaña que nos rodea. Antes de la cena de una charla sobre el plan para mañana.
Día 2, Traverse Alerce glaciar hacia el “Paso de las Nubes”.
Luego de un buen desayuno, armamos las mochilas y listos para salir al Glaciar Alerce. Luego de una corta caminata es momento de encordarnos para atravesar el glaciar. Recorriendo el glaciar atravesamos campos de grietas, nos acercamos y apreciamos el tamaño de estas increíbles fisuras en el hielo glaciar. Luego de unas horas de marcha, llegamos al filo rocosa que nos conduce hacia Paso de Las Nubes. El descenso tiene partes escarpadas que puedan requerir el uso de cuerdas, nos tomamos tiempo para atravesar el terreno sin problemas. Cruzamos verdes pampas de altura y mallines antes de llegar al Refugio Rocca que esta ubicado sobre el Paso. Con una vista privilegiada, aprovechamos su terraza para estirar los músculos y descansar luego de una hermosa travesía por la montaña. Por la noche, cenamos en el refugio y compartimos historias con otros visitantes y montañistas.
Día 3, Trekking a Lago Frías.
Desayunamos mientras vemos el Glaciar Alerce cambiar de color con el amanecer. Hoy recorreremos el Valle del Frías Alerce siguiendo sus aguas hasta el Lago Frías. Es una caminata de unas seis horas por un bosque frondoso habitado por ejemplares de Alerces y otras especias típicas de la Selva Valdiviana. Luego de una hora llegamos al Mirador de Frias, estás parado debajo de paredes de roca y hielo con cascadas larguísimas que dan nacimiento al arroyo Frias. Nos internamos en el bosque y seguimos el cause del arroyo. Es una caminata engorrosa por la gran cantidad de árboles caídos y la densa vegetación. Por la tarde llegamos al Lago Frías. Sus aguas turquesas debido a que provienen del glaciar brindan un contraste de particular. Tomamos el barco y navegamos sus aguas. Ya en Puerto Bless comienza el ultimo tramo de esta travesía increíble, navegaremos el Lago Nahuel Huapi hasta llegar próximos a Bariloche. Muchos turistas toman este catamarán solo para poder disfrutar sus vistas, nosotros para cerrar nuestra aventura con gran estilo!
Opcional: Extende esta travesía de montaña con la “Travesía de las Cinco Lagunas” y pasá ocho días recorriendo las montañas más inolvidables de la Patagonia Norte.