cruce_andino

Cruce de Los Andes – Vuriloche

Bienvenido al Cruces de los Andes con más historia de la Patagonia. La travesía desde Pampa Linda – al Seno de Reloncaví recorre los valles que utilizaron Mapuches y Tehuelches para comercializar sus bienes de un y otro lado de la Cordillera. Posteriormente fue utilizado por las ordenes Jesuitas que intentaron Cristianizar esta región. Luego llegaron los pioneros que poblaron los valles de la Patagonia Norte proviniendo desde Puerto Montt, Chile. El famoso Paso Vuriloche ubicado apenas al Sur del Monte Tronador ofrece una ruta natural para atravesar la Cordillera. Recorre estos hermosos valles con vista increíbles de los glaciares del Tronador y del Monte Puntiagudo. Disfruta las aguas termales y la amabilidad de los pobladores que todavía viven en sus chacras autosustentables. Un trekking con historia, naturaleza y buenos desafíos.

Noche anterior al comienzo de la travesía ya en la ciudad de Bariloche, reunión y charla previa con tu Guía de Montaña quien además chequeará que tengas el equipo personal adecuado.

Día 1: Temprano por la mañana nos reunimos en el Centro de la Ciudad para tomar el transporte a Pampa Linda. Realizamos los tramites de aduana para cruzar a Chile en Gendarmería. Comienza el trekking rumbo al Paso Vuriloche con espectaculares vista del Volcán Tronador. Por un puente cruzamos del río Manso Superior, luego visitamos el pintoresco Saltillo de las Nalcas. Continuamos por el sendero bien marcado que asciende por el valle del río Cauquenes. Debemos vadear el arroyo varias veces. Al final del ascenso nos desvíanos para visitar el hito Limítrofe que marca la frontera entre ambos países. Hemos conquistado el Paso Vuriloche he ingresado a Chile. Descendemos bordeamos el conocido Mallín Chileno para llegar a nuestro primer campamento, cerca del Puesto de Carabineros de Chile. Armamos las carpas y a relajar. Pernocte en el lugar. (aprox. 6 horas de marcha)

Día 2: Luego del desayuno desarmamos el campamento y partimos hacia el Puesto de Oyarzo. Continuamos descendiendo por un bosque de Lengas bordeando varios mallines. Como todo clásico sendero de a caballo, sube y baja atravesando las distintas vertientes de la montaña. El bosque se hace más frondoso con la aparición de la caña Colihue. Llegamos a un descampado fruto de un gran incendio que nos regala un vista alucinante del Ventisquero Blanco del Tronador. Atravesamos antiguos puestos de tejuela de Alerce, edificaciones pertenecientes a los primeros asentamientos en la zona. Seguimos la huella cruzando varias puentes colgantes o pasarelas hasta arribar al Río Blanco. Allí aprovechamos y hacemos un desvió para relajarnos en las Termas de Vuriloche, unos piletones de aguas termales naturales en el medio de un eterno agreste. Regresando a la huella, cruzamos la pasarela y arribamos a destino en el puesto de Oyarzo donde pasaremos la noche. (aprox. 6 horas de marcha)

Día 3: Amanece sobre el Tronador, los glaciares se tiñen de rojo, es hora de continuar la travesía hacia La Junta. Notamos como cada día el bosque andino se convierte en Selva Valdiviana, más densa y diversa en su flora. Cruzamos más puestos y chacras que nos llevan a un pasado rustico y áspero. El valle se encajona y podemos escuchar el rugir del Río Blanco. Continuamos su cause rio abajo hasta llegar a La Junta nombre que viene por la confluencia del Río Blanco con el Río De la Esperanza. Allí vive Leticia en su chacra que seguro tiene unas buenas “sopaipilla” o tortas fritas y huevos de granja para vendernos. Armamos campamento y podemos ir a pegarnos un baño a las aguas termales cercanas al lugar. (aprox. 5 horas de marcha)

Día 4: Desayunamos unos panqueques hechos con los huevos más ricos que comiste en tu vida, desarmamos campamento y a caminar. Hoy sí que vamos a disfrutar de todo el esplendor de la Selva Valdiviana, ecosistema que esta en gran riesgo de desaparecer con la deforestación. Al arribar al Río Alerces debemos vadearlo. Encontramos impresionantes socavones y llamativas formaciones de rocas ígneas erosionadas por glaciares antiguos y el paso del río. Nos tomamos un tiempo para bajar y explorar el lugar. Luego cruzamos quizás la más pintorescas de las pasarelas sobre Rio Blanco que se presenta muy encajonado y furioso. Continuamos la marcha hasta llegar al puesto de Tito Velázques donde acamparemos. (aprox. 6 horas de marcha)

Día 5: Hoy abandonamos el Río Blanco para dirigirnos hacia el Sur remontando el valle del Río … Atravesamos dos puestos abandonados ideales para tomar unas fotos artísticas, el terreno se aplana y se abre un gran cielo sobre nosotros. Al medio día llegamos a la laguna de Los Palos luego de varios vadeos del río. La laguna esta situada en un paso de poca. Suave descenso siguiendo un nuevo río llamado Quitacalzones. Donde se une con el arroyo Hueñu Hueñu, allí armamos campamento.

Día 6: Ultimo día en la Selva Valdiviana atravesando ríos y pampas de antiguos pobladores. Hoy recorremos el Río Conchas el cual debemos vadear cuatro veces antes de llegar a su desembocadura en el hermoso Lago Cayutué donde acamparemos. Es un día para disfrutar de los detalles de este bosque tan peculiar ya que mañana se termina la travesía y la caminata recorre terrenos más impactados por el hombre. El campamento sobre la laguna nos ofrece una vista sin igual del Volcán Puntiagudo con su característica cumbre afilada. Una noche especial bajo las estrellas, un fogón lleno de anécdotas y risas.

Día 7: Sin apresurarnos, desayunamos y comenzamos el suave ascenso al portezuelo Cabeza de Vaca. Una linda caminata de una hora hasta el camino donde nos espera nuestro trasporte para llevarnos a Puerto Varas. Fin de la Travesía y servicios.

Detalles

Máxima altitud alcanzada: 1520 msnsm
Máximo desnivel a ascender en un día: 550 mts
El servicio incluye:
Guías de Montaña habilitados.
Equipo grupal: Carpas + calentadores + equipo de cocina, etc.
Todas las comidas durante la expedición.
Traslado desde el fin del sendero a Puerto Varas.
Equipamiento de seguridad: Kit Primeros Auxilios + Radio VHF + GPS + Mapas.
Permisos y seguros obligatorios.

LinkedIn
Telegram

Contenido relacionado

Travesías

Trek Refugios & Kayak

Esta expedición de 5 días te ofrece la oportunidad de sumergirte en la Cordillera de los Andes utilizando la comodidad de los refugios de montaña.

Read More »
Travesías

Refugios Frey Jakob

Esta travesía de 3 o 4 días te ofrece la oportunidad de sumergirte en la Cordillera de los Andes utilizando la comodidad que ofrecen los